Proceso electoral del 2021 no está en riesgo por violencia: IEPC Guerrero

Nazarín Vargas Armenta aseguró que este problema ha existido y no ha sido factor que haya impedido la realización de las elecciones en este estado suriano.

Celso Castro Castro

  · jueves 29 de agosto de 2019

Foto: Archivo.

El presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG), Nazarin Vargas Armenta, rechazó que el proceso electoral del 2021 esté en riesgo por la violencia, pues aseguró que este problema ha existido y no ha sido factor que haya impedido la realización de las elecciones en este estado suriano.

Entrevistado en el marco de la presentación de las memorias del proceso electoral Constitucional, en donde se eligieron a 80 ayuntamientos y a los 28 diputados de mayoría y a los 18 de representación proporcional, así como el proceso electivo que se llevó a cabo en Ayutla, en donde por primera vez gobierna un consejo elegido a través de sus esquemas normativos internos, aseguró sobre el tema que fue un acto histórico para este estado suriano.

Foto: Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

Al ahondar, respecto a esta rendición de cuentas al pueblo de Guerrero, explicó que, si bien es cierto, Ayutla es el primer municipio que se gobierna sin la representación de partidos políticos, también recordó que fue San Luis Acatlán, el primer municipio que solicitó gobernarse por sus usos y costumbres, solo que su petición fue rechazada y al final se realizó el proceso electoral Constitucional.

Vargas Armenta, reveló que en cumplimiento a una sentencia que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial, impuso la obligatoriedad de difundir en este 2019, en todos los pueblos y comunidades indígenas del estado, que tienen derecho a esa emigración en su sistema de gobierno de partidos políticos a sistemas normativos internos, “y lo estamos haciendo”.

Al preguntársele si hay riesgo para llevarse a cabo el proceso electoral por la violencia, sostuvo que no quería hablar de ese tema, pero recordó las palabras del expresidente del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que la violencia en Guerrero, estaba antes del proceso, estará durante y después del proceso, entonces no tiene que ver necesariamente con el proceso electoral. No está ligado y no tiene nada que ver con los comicios, precisó.