En lo que va del año 2023 en Zihuatanejo se tienen registrados siete suicidios de mujeres y hombres jóvenes, las principales causas que los han orillado a tomar esa decisión, regularmente son los problemas familiares y depresión.
Se trata de menores de edad que no cuentan con la suficiente madurez para gestionar sus emociones y en lugar de optar por buscar ayuda profesional, deciden quitarse la vida, sofocados por violencia familiar, violencia en el noviazgo, consumo de sustancias, depresión y ansiedad.
Lee también: Mujeres, quienes más sufren depresión funcional
Este problema se agravó a raíz de la pandemia, el encierro detonó violencia y consumo de sustancias entre las familias y a casi tres años de distancia, las secuelas continúan marcando la vida de las personas.
La Directora del Centro de Integración Juvenil en Zihuatanejo, la psicóloga Leslie Narváez Castrejón, mencionó que actualmente atienden a 10 jóvenes que tuvieron pensamientos suicidas o que intentaron consumar el acto; de manera gratuita reciben terapia psicológica y toda la orientación necesaria.
Sin duda los padres de familia deben estar atentos, hay señales de alerta que podrían indicar un riesgo de suicidio en los jóvenes: cambios drásticos de humor, aislamiento constante, estilo de vestir diferente, pero sobre todo el desinterés por las personas, la escuela, el trabajo o cualquier otra cosa.