Al reconocer que, Guerrero está en riesgo de regresar a Semáforo Rojo por el aumento en los contagios de Covid-19, principalmente en Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Chilpancingo, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, adelantó que, si esto ocurre la prioridad será proteger la salud de todos.
En entrevista a través de una plataforma virtual, el funcionario estatal, señaló que, todo el sector está trabajando para evitar nuevamente el cierre de hoteles, restaurantes y playas, pero reconoció que, para que esto sea posible, turistas, locales y prestadores de servicios deben hacer su parte.
"Si me preguntas si estamos en riesgo de regresar a semáforo rojo, si lo estamos, y ya sabemos cuáles son las restricciones en este color, ya lo vivimos por más de tres meses, no vamos a estar en contra de lo que marca el semáforo de salud", expresó.
Rodríguez Escalona, recordó que, esta es la mayor crisis turística que ha sufrido Guerrero, México y todo el mundo, donde tan solo a esta entidad dejaron de venir más de 2 millones y medio de vacacionistas en los últimos meses y no se cobraron 28 millones de pesos del impuesto sobre hospedaje, además se pararon cerca de 20 mil empleos en las hospederías.
"No vamos a regresar a como estábamos antes eso lo tengo claro, por eso hablamos de la nueva normalidad, esto que pasó nunca lo imaginamos, en Guerrero se cerraron 375 hoteles, más de 690 restaurantes y se paró la actividad en las playas algo nunca antes visto un gran impacto a la economía", señaló.
Ernesto Rodríguez Escalona, lamentó que, estás últimas dos semanas la mayoría de los turistas no cumplieran con la utilización del cubre bocas y aplicar la sana distancia, además algunos pretendían hacer su voluntad en las playas, situación que fue evitada por las autoridades.
Recordó que, durante los casi cuatro meses que estuvo parada la industria turística se cancelaron 66 congresos y convenciones por lo que no se ocuparon 524 mil cuartos noches que ya estaban reservados, lo que provocó que el estado se quedara sin ingresos.