Por tercer mes consecutivo el estado de Guerrero se mantuvo en el noveno lugar de incidencia de homicidios dolosos y con una tendencia a la baja en el registro de casos, ello de acuerdo con el estadístico que presentó la Secretaría de seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.
El gobierno del estado consideró que la baja en la incidencia delictiva se debe a las acciones implementadas y el trabajo de inteligencia coordinado con el gobierno federal, “los resultados se obtienen gracias a la inmediata implementación de acciones operativas con la finalidad de reforzar la seguridad en el estado, a través de los trabajos realizados por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.
Lea también: Jóvenes viralizan la violencia en Acapulco a través de TikTok
En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública, en Guerrero se registraron 700 homicidios dolosos durante el primer semestre del 2024, de estos 9 fueron feminicidios. de ellos 110 fueron en enero, 128 en febrero, 95 durante marzo que fue el mes con menos incidencia, mientras que en abril se cuantificaron 114 crímenes, en mayo 111 y el mes con mayor registro es junio con 142 asesinatos.
Se destaca que en el puerto de Acapulco la punga entre grupos delincuenciales además de que incrementó la incidencia de homicidios dolosos también registró un incremento en la brutalidad con que se han cometido muchos de los homicidios dolosos en los que los cuerpos son expuestos en la vía pública con las extremidades desprendidas y en muchos casos a un costado dejan cartulinas con mensajes amenazadores.
A nivel nacional el primer lugar en homicidios dolosos los registra el estado de Guanajuato que duplica los casos registrados en Guerrero ya que en esa entidad se han documentado mil 855 homicidios dolosos.