El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la Campaña Consejos PrevenIMSS, para promover entre la población la aplicación de la vacuna y se les invitó invitar a quienes cuentan con esquemas completos o incompletos de la dosis a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios.
Manuel Cervantes Ocampo, coordinador Unidades de Primer Nivel del IMSS dijo que es importante cuidarse aún después de recibir la inmunización y mantener medidas sanitarias.
Señaló que la vacunación cobra mayor importancia para proteger a la población más vulnerable, y reportó que México cuenta con seis biológicos para inmunizar a personas mayores de 18 años contra el virus SARS-CoV-2.
Explicó que la vacuna ayuda a no enfermar de gravedad en caso de contraer el virus, “si enferma se defenderá mejor”.
Pidió a quienes aún no se inmunizan acudir sin temor a los centros de vacunación dispuestos en todo el país, donde médicos, enfermeras y personal de salud los orientarán y resolverán sus dudas con respecto a la vacuna contra Covid-19.
Cervantes Ocampo, afirmó que no existe restricción alguna para aplicarse la vacuna, sin embargo, las contraindicaciones se dirigen únicamente a quienes muestren alergia al componente y que quienes tengan un estado de inmunosupresión deban ser previamente valorados por un especialista.
Explicó que para aquellos pacientes que enfermaron de Covid-19 y aún no se vacunan, en un mes después de ser dados de alta pueden hacerlo de manera segura.
Comentó que una vez vacunados, el paciente que tuvo Covid-19 tendrá posibilidad de crear anticuerpos que puedan defenderlos mejor en caso de un nuevo contagio.
Respecto a los efectos adversos posterior a la inmunización, dijo que estos dependen de la susceptibilidad de cada persona y de su condición general, y en caso de presentar algún síntoma o malestar recomendó acudir a la Unidad Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención médica.
A su vez, el coordinador de Unidades de Primer Nivel puntualizó que en las mil 526 UMF del Seguro Social existe al menos un consultorio PrevenIMSS, donde además de brindar servicios de promoción a la salud se detectan enfermedades crónicas y se brinda cobertura de vacunación para múltiples padecimientos.