Diarreas, influenza, dengue y Covid-19, son las enfermedades que han proliferado durante esta temporada de lluvias señaló el médico Cipriano Gutiérrez, quien llamó a la población a tomar medidas de prevención y atender todas las recomendaciones de las autoridades del sector salud.
Enel caso de las diarreas y la influenza señaló que son enfermedades estacionales que normalmente se presenten cada año, en el caso del dengue también es una enfermedad estacional, pero por el alto número de casos que se han registrado en los últimos meses pasas a un nivel de epidemia, “del Covid también se ha notado un crecimiento importante”.
Lee también: Piden a personal de Salud retomar medidas preventivas contra Covid
El médico quien ha sido secretario municipal de salud en Chilpancingo, refirió que un factor importante que se debe considerar es que tanto el dengue como el Covid-19 han variado sus síntomas, y en pacientes de ambos se ha detectado la presencia de diarrea, nauseas, vómito y flujo nasal, que no estaban asociados a estos padecimientos.
Cipriano Gutiérrez estableció que las autoridades tiene mucha responsabilidad en la implementación de programas de control de las enfermedades en tener las vacunas y medicamentos disponibles en tiempo y forma, pero la gran responsabilidad es de los ciudadanos que deben atender las recomendaciones por ejemplo de guardar sana distancia, de hacer estornudos de etiqueta, usar cubrebocas, evitar contactos con personas que tengan algún síntoma y por supuesto cuidar de su higiene tanto personal como de sus espacios de vivienda y trabajo.
Otro factor importante es la alimentación y ejercitación, “porque una persona que está bien alimentada y hace ejercicio tiene mayor probabilidad de resistir el embate de una enfermedad, para eso las personas deben cuidar alimentarse siguiendo las recomendaciones de los nutriólogos, hidratarse correctamente y no consumir productos con los tres sellos”.
“Un gran problema que hemos notado es que los seres humanos somos acumuladores, que siempre guardamos cosas asegurando que después las vamos a utiliza, por ejemplo cambiamos las llantas del auto y nos las llevamos porque decimos que se pueden usar como gallitos, pero eso nunca pasa”.
Indicó que los cambios de síntomas en las enfermedades muchas veces hacen que se confundan porque si un paciente presenta diarrea y dolor abdominal se encauza a que su padecimientos es una patología gastrointestinal pero ahora esos son los síntomas del dengue.