Debido a que, las lluvias de este inicio de año dejaron material combustible y al tlacolol mal ejecutado, la Secretaría de Protección Civil en Guerrero pronosticó una temporada más intensa de incendios forestales durante este 2021.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, señaló que, para combatir el fuego será necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno, sobre todo en los municipios con mayor incidencia como Acapulco y Chilpancingo.
"Hacemos un llamado a los campesinos para que no utilicen el fuego para limpiar sus tierras y prepararlas para la siembra, porque esta es la causa más común de los incendios forestales", expresó.
En lo que va del año se han registrado 30 incendios de pastizales, sobre todo en lotes baldíos y basureros de los municipios que históricamente sufren cada año por este problema.
Mayares Salvador, indicó que, los municipios deben trabajar más en el tema de incendios forestales, para acudir a sofocarlos de inmediato junto al personal del gobierno estatal y voluntarios que se agregan a las brigadas.
Cabe mencionar que, en el 2020 se presentaron poco más de 400 incendios forestales, pero esperan que, este año se supere esta cifra, por lo que deben estar preparados.