La directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en México, Blanca Jiménez Cisneros, reveló que este año durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales se formarán 33 fenómenos naturales en el país, lo que representa seis más por encima del promedio histórico, de los cuales 19 ocurrirán en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico.
Durante su mensaje al participar en la Reunión Nacional de Protección Civil que se realizó en Zihuatanejo, donde acudió el secretario de seguridad pública federal Alfonso Durazo y el gobernador Héctor Astudillo Flores, la funcionaria federal, señaló que de los 19 fenómenos que afectarán al Pacífico, 8 serán tormentas tropicales y cinco huracanes de categoría uno y dos, mientras que seis superarán la categoría 3, 4 o 5.
Ante autoridades civiles y militares, indicó que de los 14 fenómenos que llegarán por el Atlántico, seis serán tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2 y tres superarán la categoría 3, 4 y 5, mientras que dijo que es probable que, de estos ciclones, 4 o 6 impacten a México, por lo que la Conagua está preparada para atender e informar a la población.
Jiménez Cisneros, señaló que la dependencia a su cargo se encuentra monitoreando los fenómenos las 24 horas del día, así como el nivel de las presas, con el apoyo de expertos que ayudan a tomar las decisiones y recordó que es la CONAGUA la única dependencia autorizada para emitir la ocurrencia de algún fenómeno natural durante la temporada de lluvias.
Cabe mencionar que en el 2018 fueron 37 sistemas meteorológicos los que se formaron en México, 15 en el Océano Atlántico y 22 en el Pacífico, por lo que se clasificó al año como muy activo, se registraron 10 ciclones tropicales por encima del promedio y once huracanes de categoría tres o mayor, el último que impacto al país, fue le huracán Willa que alcanzó categoría 5 y afectó los estados de Nayarit y Sinaloa.
Por otro lado, la directora de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que este año al momento ha llovido un 25 por ciento menos que en el 2018, lo que ha causado problemas de sequías y el aumento de los incendios forestales en estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, además se ha integrado a esta lista Guerrero por los recientes problemas de quema de pastizales.
Recordó también que este año se desarrollará el fenómeno natural conocido como el Niño Débil, el cual influirá en el incremento de las temperaturas y ayudará a la formación de más ciclones tropicales en el Pacífico.
Pidió a la población estar atentos a la información que se desprenda en las cuentas oficiales de la Conagua sobre el surgimiento de fenómenos naturales, toda vez que la temporada de lluvias comenzó de manera oficial este 15 de mayo y concluirá el próximo 30 de noviembre.
El evento que se desarrollará en este puerto los días 15, 16 y 17 de mayo, concentra a representantes de Protección Civil de todo el país con la finalidad de recibir capacitación para la aplicación de medidas de prevención encaminadas a difundir y con ello proteger la integridad de la sociedad.
Durante tres días se darán cursos, talleres y charlas presenciales especializadas sobre los diferentes tópicos relacionados con la gestión integral de los riesgos de desastre, impartidos por personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Entre los asistentes en la inauguración se encuentran el Secretario de Seguridad estuvieron el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, entre otras autoridades civiles y militares.