El presidente de la Asociación de Gasolineros en Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, no descartó el riesgo de un desabasto de gasolina en México y el incremento al precio, debido al frío extremo que se esta registrando en Texas, Estado Unidos.
Recordó que siete de cada 10 litros que vende México de gasolina viene de fuera, pues en el país se dejó de producir combustible desde hace mucho tiempo y la gasolina que llega viene importado, principalmente de las refinerías de Texas.
Dijo que hace dos días se dio un incremento al precio del combustible entre 15 a 20 centavos y no se descarta que se siga presentando otro aumento.
“Se prevé que vuelva a subir en la semana por este efecto de la tormenta invernal(de Texas)”.
Comentó que a pesar de la reactivación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar el alza a la gasolina, esté ha sido suficiente para frenar el aumento al precio.
“Le está pegando al consumo al precio de la gasolina todo por donde le veas, tanto la tormenta invernal que está ahorita en Estados Unidos, como el consumo que empezó a ver un poquito de más movimiento en la gente, entonces eso hace que se utilice más combustible para moverse”.
Advirtió que si las refinerías de Texas, cierran la llave del producto para México, entonces si habrá desbasto de combustible a nivel nacional.
“Si claro, si hay riesgo de un posible desabasto pero a nivel nacional y de hecho hace dos días se dio incremento en el combustible y se prevé que se va a volver a incrementar en la semana debido a lo que es la oferta y la demanda porque la gente empieza salir más y empieza a requiere más gasolina y las plantas de Texas no están mandando el producto suficiente porque tienen su problema de la tormenta invernal y están dejando de trabajar y todo eso frena el producto y al haber poco producto sube el precio”, expresó.
El líder de los Gasolineros, aseguró que por el momento en Guerrero no hay desabasto de combustible, “hay producto suficiente y muy poca demanda de venta”.
En ese sentido, dio a conocer que las ventas son entre el 30 a 40 por ciento menos que lo se vendió en el mes de Febrero del año pasado.
“Entonces hay producto (En Guerrero) no hay para que alarmarse, pero esto puede cambiar, tanto como puede alargarse una semana más la tormenta invernal en Texas y puede haber una disminución de combustible y un incremento de precio”, señaló.