Prevén aumento en la deserción escolar por alza a tarifas de internet y telefonía celular

El incremento afectará negativamente el proceso de aprendizaje, aseguran padres de familia

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: Pixabay

El presidente del Grupo de Padres y Tutores del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, advirtió que el aumento que aprobaron los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, al uso del espectro radioeléctrico para telefonía móvil e internet que deberán pagar los concesionarios, provocará deserción escolar de miles de alumnos.

Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.

En entrevista telefónica, dijo que además de que se tendrá un impacto económico, también afectará negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos que reciben sus clases bajo el modelo virtual.

Díaz Ángeles, aseguró que ésta decisión de los legisladores de Morena viene a asestar un duro golpe a la economía de los padres de familia, que tienen que pagar hasta 200 pesos para contratar tiempo aire para que sus hijos puedan recibir su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recordó que debido a la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó que el ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, debido a que no existen condiciones para que se den clases presenciales, por el riesgo que existe de que se presente un brote de contagios del virus.

Díaz Ángeles lamentó que no se haya tomado en cuenta la crisis económica que ha causado la pandemia que ha dejado a miles sin empleos y al desplome de las ventas, porque ante la falta de circulante la gente no compra, “los padres de familia son parte de esta realidad que estamos viviendo”.

Lo malo, dijo, es que los efectos de esta decisión de aumentar el costo del internet y telefonía celular, va a afectar el ciclo escolar y sin duda provocará que aumente la deserción de alumnos, que es de 30 por ciento en estos momentos, pero sobre todo que impida a otros que puedan seguir con sus estudios en el presente ciclo escolar.

De por sí hay fallas en el modelo a distancia, con el aumento a los costos del internet y la telefonía celular, la situación será más complicada y acelerará el ausentismo escolar, que se estima en alrededor del 60 por ciento, dijo el dirigente de los Padres y Tutores del estado de Guerrero.