De lo que va del mes de octubre a diciembre de este año podrían presentarse 5 mil 603 contagios más de Covid-19, advirtió la Secretaría de Salud en Guerrero a través de un pronóstico estimado, esto si la población continúa sin cuidarse y resistiéndose al uso de cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos de forma frecuente.
Durante su intervención en la conferencia diaria de actualización de casos desde Chilpancingo, el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, explicó que, con las medidas sanitarias se puede evitar más de la mitad de los casos proyectados por mes hasta finales de este 2020.
Asimismo, insistió que, en defunciones, la estimación indica que, podrían llegar hasta los 3 mil 278 fallecidos por coronavirus de acuerdo a la tendencia que se ha seguido y el porcentaje de muertes diarias podría subir hasta 11 personas, aunque con las medidas preventivas se evitarían más de 500 pérdidas humanas.
En esta ocasión, de la Peña Pintos, presentó la estadística de personas de salud contagiado y son un total de 3 mil 174, de los cuales mil 023 han sido médicos, mil 333 enfermeras y 818 otro tipo de trabajador de la misma dependencia, mientras que, 40 han perdido la vida, 19 doctores, 6 enfermeras y 15 de otras áreas.
Actualmente, Guerrero suma 20 mil 695 contagios en casi siete meses de emergencia sanitaria, y 2 mil 076 personas han perdido la vida por esta enfermedad, mientras que, 745 personas continúan con el virus activo en su cuerpo al registrar síntomas durante los últimos 14 días.
La dependencia estatal, ha practicado un total de 37 mil 424 pruebas de laboratorio, de las cuales, 14 mil 236 han salido negativas, 2 mil 493 siguen como sospechosas, además que, 15 mil 445 personas se han recuperado de forma satisfactoria de esta enfermedad.
Sobre las personas hospitalizadas, son un total de 214, de las cuales, 97 se reportan estables, 73 están graves y reciben apoyo de oxígeno para respirar, mientras que, 44 continúan en etapa crítica al permanecer intubados por complicaciones respiratorias agudas derivadas del Covid-19.