Prevé CETEG retraso en el regreso a clases

Debido a las condiciones de inseguridad que persisten en la sierra, Tierra caliente y Montaña baja de la entidad.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal.

  · martes 7 de agosto de 2018

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, identificó tres regiones del estado donde advirtió que no podrían reiniciarse de manera normal las actividades del ciclo escolar 2018-2019 el próximo 20 de agosto, debido a las condiciones de inseguridad que persisten en la sierra, Tierra caliente y Montaña Baja de la entidad.

El líder de la Ceteg, Arcángel Ramírez Perulero, estableció que la instrucción que tiene los maestros es siempre anteponer su integridad física y ante cualquier circunstancia que consideren que la pone en riesgo, deben retirarse y no regresar hasta que haya condiciones para su desempeño.

Sin embargo, mencionó que los maestros que se encuentran en estas circunstancias tendrán que levantar actas administrativas mismas que avalarán las autoridades de sus comunidades.

Del caso de la Sierra que en este momento es el tema más álgido, confirmó que al final del ciclo anterior, los maestros no pudieron regresar y concluyeron de manera anticipada el ciclo, también se suspendieron clausuras de fin de cursos.


En esta región, dijo, se tiene al menos 200 maestros dispersos en al menos 4 zonas escolares, quienes habrán de realizar la situación y esperarán a que el estado emita alguna postura específica respecto a la seguridad en esta zona donde el fin de semana se estuvieron difundiendo alertas a la población en general, por enfrentamientos que se registraron entre civiles armados.

Ramírez Perulero, indicó que en el caso del personal del Sector salud, el propio secretario Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que se replegaron y no subirán hasta que haya condiciones, entonces se espera que la SEG pudiera emitir una comunicación al respecto, pues son los responsables de su fuente de empleo y son quienes tiene que garantizarles que ir a este lugar es seguro, de tal manera que si es necesario que el ejército o las policías desplieguen alguna actividad para resguardar a los maestros, son las instancias oficiales quienes tiene que solicitarlo.

EN la región de Tierra Caliente, la zona que comunica con el filo mayor tiene circunstancias parecidas en las que los caminos son inseguros y se requiere que las autoridades dialoguen con los maestros y les ofrezcan garantías para su traslado.

Finalmente en la región de la Montaña Baja, indicó que las condiciones de inseguridad siguen siendo muy altas a pesar de que pasan algunas semanas en las que la incidencia delictiva baja, pero después la crisis regresa.