El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, confirmó que el conflicto que generó un bloqueo y la retención del delegado federal, Julio Lázaro Bazán, en la comunidad de Tlatlauquitepec, en la región de la Montaña es porque el gobierno de México pretende entregar menos fertilizante del requerido en esa zona.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal, expresó que, por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, acudió a dicha comunidad, se reunió con los inconformes y le expresaron que no liberarán al funcionario federal, hasta que llegue el total del fertilizante que solicitaron.
“Son como 600 pobladores y 55 delegados municipales nos acercamos y ellos nos dicen que no tienen certidumbre sobre la entrega del fertilizante, no se conoce el padrón ni tampoco tienen los vales que van a ser canjeamos y hay un volumen menor del insumo en el lugar”, expresó.
Castro Justo, detalló que el conflicto principal se generó cuando el delegado federal llegó con solo 500 vales para dar fertilizante, pero para una sola hectárea de terreno, cuando en la comunidad son más de 3 mil personas las que solicitaron el insumo y hasta por tres hectáreas, lo que molestó a los campesinos.
Asimismo, dijo que no vio a ningún líder de algún partido u organización en las protestas, por lo cual descartó que estas movilizaciones