El gobierno de Chilpancingo presentó un proyecto para construir un nuevo sistema de agua que traería el vital líquido desde el río Papagayo, del punto conocido como Palo Gordo que se encuentra dentro del propio municipio, de este lugar se podrían traer hasta 600 litros por segundo.
De acuerdo con el secretario municipal de Obras Carlos Leyva, el proyecto establece que el agua se extraería de un pozo radial de 32 metros de profundidad y viajaría 48 kilómetros de distancia hasta Chilpancingo.
Lee también: Con agua en pipas, ayudan a mitigar en Chilpancingo la falta de suministro
El problema más fuerte que se tiene que contemplar en este proyecto es la diferencia de niveles desde la zona del pozo a la capital que son mil 200 metros de altitud, por ello se deberán tener al menos dos rebombeos desde el pozo al centro de distribución.
El secretario no estableció el monto de recursos que se requieren para traer el agua desde el Papagayo pero se tendría que colocar una tubería de 55 pulgadas de diámetro a través de los 48 kilómetros y al menos cuatro obras de infraestructura secundaria que son tanques de almacenamiento y puntos de rebombeo.
Adicional a este magno proyecto el municipio también trabaja en obras secundarias con la perforación de pozos de los que se podrá extraer más de 100 litros de agua por segundo, estos pozos estarían en el Salto Valadez, en el cerrito Rico perteneciente a la cuenca de Omiltemi, y en la colonia Tlacaelle.
En el caso del Cerrito Rico incluso se ha revisado por parte de la Conagua la posibilidad de establecer un dique que solución una fractura por la que se filtra el agua al subsuelo y se va toda hacia el municipio de Zumpango.
Hasta el momento el tema es sólo un proyecto porque no hay un presupuesto asignado para que se ejecute esta obra, pero si es un proyecto al que se le buscan recursos para poder invertirlos en resolver el problema más grave que tiene la capital.