Una pareja (hombre y mujer) de “vagabundos”, estuvo a punto de ser linchada en la comunidad e Mazatlán perteneciente al municipio de Chilpancingo, luego de que los acusaran de pretender robarse un niño, ellos aseguraron que sólo ofrecieron regalar una playera al menor para que se cubriera del frío.
El incidente inició la noche del domingo cuando la pareja que viajaba en motocicleta se detuvo en Mazatlán y pidió permiso a la orilla de la carretera para pernoctar y protegerse de las inclemencias, de esta forma podrían retomar su viaje el lunes con la intención de llegar hasta el puerto de Acapulco.
Una persona les recomendó mejor entrar al pueblo y resguardarse en la iglesia, además ahí se enteraron que ese día había fiesta en el pueblo, lo que seguramente haría su noche menos pesada.
Osvaldo Guzmán que es quien conducía la motocicleta de inmediato se internó en el pueblo y llegó hasta la plaza ahí encontraron a un niño, que hoy saben es parte de una banda de música de viento, mismo que temblaba de frío por lo que decidieron ofrecerle una de las playeras que llevaban, al colocársela el niño se espantó, gritó y de inmediato personas de acercaron a detener lo que consideraron que se trataba de un intento de robo de menor.
Las dos personas fueron detenidas por la policía comunitaria del lugar y llevados hasta la comisaría municipal, se llamó a la fiscalía General del Estado para que se llevara a los detenidos pero no acudió, ni la policía estatal, ante eso decidieron que en las primeras horas del lunes serían juzgadas en la plaza del pueblo y la colectividad determinaría el castigo para los supuestos “robachicos”.
Los pobladores demandaron un castigo ejemplar para la pareja que viajaba en moto, algunos propusieron colgarlos en la plaza, otros quemarlos o apalearlos, ante la situación al pueblo llegaron funcionarios y policías del ayuntamiento de Chilpancingo, quienes pidieron que los detenidos fueran entregados para ser puestos a disposición de la justicia, pero su propuesta fue rechazada porque ya tiene antecedentes de que a quienes detienen luego los liberan.
Neri Ortiz Romero, quien funge como Comandante de la policía Comunitaria, reveló que recientemente detuvieron un vehículo del servicio público en el que llevaban secuestrado al conductor, lo entregaron a la ministerial y días después el agresor fue liberado, “no queremos que eso pase con estas personas queremos que se les castigue para que no vuelvan a querer venir a este pueblo que es de paz a querer cometer delitos”.
Dada la resistencia que pusieron los pobladores para entregar a los detenidos al pueblo arribó personal de la Guardia Nacional y de la policía del estado con equipo antimotín que intervendrían en caso de que se tratara de linchar a los motociclistas señalados de intentar sustraer a un menor.
Los vagabundos dieron a conocer que el varón es originario de Michoacán, mientras que la mujer es de Torreón, que viven en un parque de la ciudad de México y viajaban con la intención de llegar al puerto de Acapulco.
Finalmente a la población llegó personal de la Fiscalía General del Estado quienes en el sitio levantaron las denuncias de los agraviados y con ello se podrían llevar detenidos a los presuntos robaniños y así evitar un linchamiento.