Con minutos de diferencia, estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, tomaron las casetas de peaje de la autopista del Sol, Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta.
Este viernes a partir de las 11:45 de la mañana alrededor de 30 normalistas arribaron a la caseta de Palo Blanco, a bordo de un camión de pasajeros y de inmediato se colocaron en los módulos de cobro para pedir cooperación de 50 pesos a los automovilistas.
A los pocos minutos arribaron elementos de la Guardia Nacional y apoyados con policías estatales, procedieron a dialogar con los Ayotzinapos para retirarlos, encabezando la negociación el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, pero solo se generó un momento de tensión.
El secretario de Seguridad Publica del Estado, David Portillo Menchaca, entro en el diálogo y les pidió retirarse o tendrían que hacer uso de la fuerza pública, después de casi de una hora de tensión se acordó permitirles a lis normalistas quedarse dos horas.
A las 12:20 horas, otro grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tomó la caseta de peaje de Paso Morelos, en donde también piden cooperación a los automovilistas que entran y salen, solo que aquí no hay presencia de los cuerpos de seguridad.
A las 12:25 horas, otro grupo de jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, llegaron a la caseta de peaje de la Venta, para instalarse y pedir cooperación a los usuarios de esta carretera de cuota, sin que se tenga reportes de incidentes.
En este punto, oficiales de la Guardia Nacional sector Caminos permanece a distancia y solo se limitan a tomar fotos con sus dispositivos móviles, pero sin intervenir.