El “acarreo” de votantes, presunta compra de votos y la tardía instalación de las casillas, principalmente en los municipios de Chilpancingo y el puerto de Acapulco, fue parte de la jornada electoral de este domingo 6 de junio, en donde se renovará la gubernatura de Guerrero, el Congreso local, 80 ayuntamientos y 9 diputaciones federales.
A pesar de tratarse de unas elecciones atípicas por la pandemia del Covid-19, el reporte de los actores políticos fue que destacó la gran participación ciudadana, que desde antes de las 8:00 de la mañana hacían fila para poder cumplir con su derecho constitucional de votar, para elegir a sus autoridades y representantes populares.
Sin embargo, a medida que avanzaba el reloj político, empezaron las denuncias de algunos dirigentes de partidos políticos y también de ciudadanos, que a través de las redes sociales empezaron a documentar con fotografías presuntos actos de “acarreo” de votantes y la compra del voto.
En el caso de la capital del estado, hubo denuncias de coacción de los programas sociales, “acarreo” y la instalación tardía de casillas, que también afectó al puerto de Acapulco y que provocó el malestar de las y los ciudadanos, que exigieron a los funcionarios del órgano electoral respetar el horario que ellos mismos fijaron.
Entre las quejas que circularon en las redes sociales, fueron recurrentes las denuncias por la presunta compra de votos, en sitios como el Fraccionamiento de Costa Azul, calle 13, Alta Cuauhtémoc, José López Portillo, el zócalo y malecón.
Incluso, hubo una queja de que en una camioneta Urvan se descubrió que llevaban urnas repletas de votos, pero éste señalamiento no llegó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE-GRO), la cual recibió alrededor de 196 denuncias en las 7 regiones del estado, por la compra de voto y la coacción de programas sociales.
Al margen de lo anterior, el secretario general en funciones de dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, reportó la desaparición del comisario morenista de la Comunidad de Changata del municipio de Ajuchitlán en la región de la Tierra Caliente, Homero Dámaso, quien presuntamente fue “levantado” por hombres armados.