Una de las mujeres que denunció al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio por el presunto delito de abuso sexual, Basilia Castañeda Maciel, pidió protección a los mecanismos nacionales e internacionales para ella, su familia, la de su esposo y las abogadas que la han acompañado durante su proceso.
A través de dos videos, que difundió en la red social CIMAC Noticias y SemMéxico, que maneja información con perspectiva de género, Castañeda Maciel dijo que sólo en estos medios estarán difundiendo sus mensajes por escritos o videos, y lamentó el daño que le están causando al no escuchar su voz y al no cumplir con las obligaciones de garantizarle el acceso a la justicia, “están construyendo un contexto muy grave de violencia en su entorno”.
La también fundadora de Morena, dijo que algunos han señalado que ella promovió la campaña a senador de Félix Salgado en el 2018, luego de que aparece en una fotografía con él.
Sin embargo, comentó que ese hecho fue tan doloroso para ella, así como para sus hijas de Salgado Macedonio, por lo que al enterarse de los hechos decidió dar públicamente la cara.
“Ustedes han inventado que soy secuestradora, inclusive de niños; da vergüenza hasta donde militantes y simpatizantes de Morena prefieren llevar la mala imaginación con tal de no escuchar la oportunidad cumplir con los valores que nos comprometimos”, dijo.
Recordó, que luego de lo ocurrido le pidió a la Comisión de Honestidad de Morena medidas cautelares desde el 5 de Enero y a pesar de que lo ha solicitado en cinco ocasiones, le han hecho caso omiso a pesar de que estará contestando a su agresor Salgado Macedonio en el procedimiento ordinario sancionador que todavía sigue abierto en esta comisión.
Dijo que Morena no le ha dado medidas cautelares para protegerla ante todo la falsedad y ambiente de odio que están propiciando los mismos dirigentes del partido.
“Ha sido humillante la forma de como la convocaron a escuchar su testimonio, sin estar presente, sin tomarla en cuenta y ahora en su resolución de procedimiento de oficio”.
“He pedido medidas de protección urgentes y vuelvo a apelar a ustedes, autoridades, dirigentes de mi partido, a la sociedad en general, construyan las condiciones para que las mujeres como yo, que denuncian y pedimos justicia, tengamos las condiciones de seguridad para ser escuchadas, para que se haga justicia”, precisó.