Presume Norma Otilia supuesto mejoramiento de la seguridad a 100 días

La alcaldesa de Chilpancingo realizó un evento masivo violando los protocolos sanitarios

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 10 de enero de 2022

Aglomeración de personas durante el evento. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Sin ofrecer cifras concretas y pese a que en la última semana han recrudecido hechos de violencia que dejaron al menos seis personas asesinadas, dos de ellas descuartizadas, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, presumió en su informe de 100 días aseguró que se han mejorado las cifras en materia de seguridad.

Resaltó que en el municipio se tiene trabajando para la seguridad a más de 50 elementos de la marina, además del permanente apoyo del gobierno estatal a través de la secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Lee también: No hay casos de Ómicron en Chilpancingo, aclara Salud municipal

La presidenta indicó que en la capital no se está combatiendo sólo con policías, sino con políticas públicas que ataquen de raíz las causas que generan la inseguridad, y que son la pobreza, la marginación y el abandono en que se tenía al municipio de Chilpancingo.

Resaltó que se están realizando acciones de prevención social del delito, además de que Chilpancingo se ha convertido en el municipio que tiene el mayor número de policías certificados.

En el informe de los 100 días, la presidenta recordó que al asumir la presidencia encontró un municipio colapsado y paralizado por el tema del covid 19 porque las anteriores administraciones no supieron manejar la pandemia, pues sólo se dedicaron a cerrar los negocios y con ellos cerrar el ingreso de las familias.

Además de eso se encontró un colapso financiero con adeudos de mil 400 millones de pesos, y faltantes para poder completar los salarios de los trabajadores, “no alcanzaba para las quincenas de los trabajadores, mucho menos para los servicios públicos”.

La presidente no presentó cifras concretas. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

A su llegada se implementaron acciones inmediatas para realizar diagnósticos, planeaciones y sobre todo para combatir la corrupción, que permitieron con ingresos propios atender las necesidades apremiantes, con ello se logró cubrir todas las necesidades de prestaciones correspondientes al mes de diciembre.

También resaltó que en la Capach se ha logrado en estos tres meses ser autosustentables, pues se ha logrado pagar las nóminas sin tener que recibir aportaciones desde el gobierno municipal, “solamente las dos primeras quincenas tuvimos que aportar algo de recursos y después la paramunicipal ya ha caminado sola”.

Anunció que para el presente año la prioridad de obra pública se enfocará en tema de drenajes, y agua potable, para mejorar el servicio, también en unos días se tendrá en operación 4 pozos de bombeo que se mandaron restaurar porque no estaban en operación al final del gobierno anterior, con ello habrá más agua en Chilpancingo durante la temporada de estiaje que se avecina