El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que, fue un prestador de servicios turísticos quien contagió a dos vacacionistas de Tamaulipas con la supuesta cepa británica de Covid-19 y además falleció por esta enfermedad, por lo que no descartó que podría tratarse de la nueva variante.
Luego de que circulara a nivel nacional una nota periodística de que, la nueva cepa británica de coronavirus ya circula en la entidad, el funcionario estatal, dijo que, la muestra del turistero será enviada al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para que, confirme o descarte si se trató de la nueva variante.
“Esa persona de aquí de Acapulco que falleció, la muestra se va mandar al INDRE para su investigación. Aquí hubo una persona que falleció de coronavirus y al parecer esa persona de Tamaulipas contrajo la enfermedad aquí y falleció allá en Tamaulipas”, señaló.
De la Peña Pintos, dijo que, el estudio epidemiológico indica que, hubo una lista de 35 personas con las que el paciente tuvo contacto, todas resultaron negativas, y la situación ocurrió hace más de un mes por lo que el virus no fue diseminado.
“Nosotros vamos mandando las muestras y ellos van haciendo los estudios de las variantes que pueda tener el virus. El virus muta dentro de cada persona y esa persona puede contagiar a otra, y los virus conforme van mutando se van haciendo más contagiosos y más infecciosos”, explicó.
Asimismo, dijo que, el porcentaje de hospitalización se mantiene estable, aunque por arriba aún de la media nacional como consecuencia de los descuidos durante el mes de diciembre, y lamentó que, la mayoría de los pacientes están llegando a los nosocomios con bajos niveles de oxigenación y los médicos poco pueden hacer.
Cabe mencionar que, el pasado 05 de febrero la Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió un comunicado sobre un segundo caso de la variante británica de coronavirus, de una paciente de 70 años quien vive en Tampico y que pasó las fiestas de fin de año en Acapulco.
También anunciaron que, tres de sus familiares de 50, 48 y 18 años, dieron positivo al virus pero resultaron asintomáticos.