El diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, reconoció que grupos oscuros van a presionar para evitar que se apruebe en el Congreso del Estado la iniciativa para legalizar el uso de la amapola de forma medicinal, sin embargo, aseguró que los diputados harán el esfuerzo para que en Guerrero disminuya la violencia.
“Estamos dispuestos a luchar, porque creemos que esta amenaza se puede convertir en una nueva oportunidad, entendemos que este tema lastima muchos intereses, el mercado negro ha generado muerte, sangre, dolor, hay grupos que van a presionar para que esto siga como está, pero vamos a dar la batalla política y legislativa”, señaló.
El legislador que presentó el proyecto, que ya fue aprobado en comisiones, dijo que básicamente esta propuesta contempla, por un lado, legalizar el cultivo y siembra de la amapola y, por otro, despenalizar este delito para quienes la cultiven con fines medicinales autorizados por la Secretaría de Salud.
“Esto ayudaría a disminuir la violencia, también a que los productores hagan una actividad lícita y no les sirvan a los delincuentes, además habrá más medicamentos contra el dolor agudo e intenso, actualmente hay una crisis en este tipo de fármacos, Guerrero se puede convertir en una industria farmacéutica fuerte en esto”, expresó.
Aseveró que, de ser aprobada en Guerrero, la iniciativa será enviada al Senado de la República para su análisis, recordó que existen 18 países en el mundo que tienen aprobado el cultivo de esta flor con fines medicinales y México debe dar este paso para ser el primero en el continente americano.
Mejía Berdeja aclaró que el reto de la inseguridad y la violencia no se resolverá con la aprobación de esta ley, toda vez que el estado debe continuar la búsqueda y persecución de los delincuentes, porque esta industria criminal deja miles de millones de dólares, y ellos no quieren que esto cambie.
Concluyó diciendo que esto terminará con el mercado negro que actualmente genera violencia y muerte en Guerrero, y la actividad será licita, además creará nuevas oportunidades de crecimiento en el ámbito médico, para México y los Estados Unidos.