El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó su propuesta de reanudar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad declare el semáforo epidemiológico en verde, con el propósito de proteger la salud de las comunidades educativas.
A través de un comunicado que firmó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se hizo llegar a Guerrero, para que actúe en concordancia con estos lineamientos de cara al inició del ciclo escolar 2020-2021.
A pesar de que, tanto el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y el de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, confirmaron que no se iniciará con clases presenciales, sino a distancia, el magisterio propone la educación virtual.
Por ello, asumen el compromiso de realizar todas las reuniones de Consejo Técnico Escolar y capacitaciones en línea o a distancia, como premisa de cuidar la salud de toda la población estudiantil, poniendo énfasis en el cuidado de quienes desarrollan su actividad educativa en contextos de desigualdad y pobreza.
En el mismo documento, piden generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada maestro las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.
En este caso, computadora, costos de la red de internet, además de reconocer y valorar la disposición de los y las maestras de prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo el sistema educativo.
Por lo que solicitan, mejorar e intensificar la capacitación de los alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; funcionamiento de los servicios de radio, televisión y telefonía inteligente, que ante el eventual prolongación de cierre de escuelas, coadyuven a que se alcancen las metas del sistema educativo.