La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, confirmó que se visitaron a las mil 224 escuelas que hay en la región Acapulco y Coyuca de Benítez, de las cuales 363 presentan daños severos, 430 moderados y 202 menores por el paso del huracán Otis.
La titular de la SEP señaló que a partir de este martes se reactivaron clases en 127 escuelas, tanto de preescolar, primaria y secundaria, pero también se entregará un millón de libros de texto gratuitos.
Lea también: Habrá nueva celda en el relleno sanitario para desechos de Otis
La funcionaria federal en su exposición que hizo en presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo que se visitaron ya todos los inmuebles y se cuenta con un completo diagnóstico de su estado físico, también indicó que 43 mil familias están inscritas en el programa de becas de educación básica.
Destacó que con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, coordinan el regreso a los centros escolares por etapas, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez.
Ramírez Amaya refirió que hasta esta fecha se tenía un reporte de 995 planteles con afectaciones, pero de estos solo 363 presentan daños severos, además se han censado a mil 224 escuelas.
Al margen de lo anterior, se mantiene una intensa jornada de limpieza en centros escolares de los dos municipios que fueron impactados por el meteoro, en las que participan madres, padres de familia, directivos, docentes, servidores de la Nación y servidores públicos de la SEG.
Reiteró que el regreso a clases será sólo en las escuelas que no tengan ningún riesgo para la comunidad educativa y en estricto acuerdo con maestros, madres y padres de familia, porque no se obligará a nadie ni se exigirá a los estudiantes asistir a los salones de clases, apuntó.