Con el propósito de que el Congreso local, pueda tener facultades de modificar el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno del estado, el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, presentó una iniciativa para adicionar al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Este martes, en sesión ordinaria virtual, ante el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura, el legislador morenista en su exposición de motivos, explicó que, en el caso del estado de Guerrero, el titular del Poder Ejecutivo es quien presenta una iniciativa en donde proyecta la totalidad del gasto que habrá de ejercer durante el año fiscal, estableciendo a su vez, el correspondiente para los demás poderes y órganos autónomos.
De tal suerte, el Poder Legislativo es quien tiene la potestad de aprobarlo, pero no tiene la facultad de modificarlo, como lo hace el Congreso de la Unión con el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que es necesario adicionar al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para que les dé esa autoridad y los diputados también pueda modificar el Presupuesto de Egresos del Estado.
En ese contexto, el legislador de Morena, Cabada Arias, refirió que, de acuerdo con nuestra Constitución local, para la elaboración y emisión del proyecto de Presupuesto de Egresos, en términos del artículo 62, el Poder Ejecutivo debe presentarlo ante el Congreso, el 31 de diciembre como fecha límite.
Por tanto, la presente iniciativa pretende armonizar la Constitución Local con la Federal y establecer así la posibilidad de que este Poder Legislativo, no solo pueda aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos, sino de modificarlo, obviamente, una vez que se apruebe la Ley de Ingresos.
La propuesta no fue aprobada como asunto de urgente y obvia resolución, fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.