Presentan iniciativa en el Congreso local para que sea obligación de Sistema Estatal de Salud atenciones a enfermos mentales

La iniciativa de adición a la Ley de Salud busca que sea una obligación del Sistema Estatal de Salud y de los ayuntamientos brindar atención a los indigentes que sufren trastornos mentales y deambulan por las calles

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 18 de marzo de 2021

Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Ante la indiferencia de las autoridades para brindar atención a los indigentes que sufren trastornos mentales y deambulan por las calles, se presentó ante el pleno del Congreso de Guerrero, una iniciativa de adición a la Ley de Salud para que sea una obligación del Sistema Estatal de Salud y de los ayuntamientos, garantizar su cuidado y su bienestar.

Fue en el marco de la sesión ordinaria presencial de este jueves, la diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Teófila Platero Avilés, presentó la iniciativa de adición ante el pleno de la máxima tribuna del estado.

En su exposición de motivos, refirió que los trastornos mentales afecta, tanto a hombres y mujeres, principalmente quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, cuya mayoría, por desgracia, son abandonados y terminan en condición de calle.

La legisladora de Morena, Platero Avilés, precisó, que los indigentes que deambulan por las calles de las principales ciudades del estado, es un sector que no ha sido atendido por las autoridades y prácticamente se les invisibiliza.

Por ello, presentó una iniciativa de adición a la Ley de Salud para que sea una obligación del Sistema Estatal de Salud y de los ayuntamientos garantizar el cuidado y bienestar de las personas que padecen de sus facultades mentales y estén en situación de calle.

Además, que en conjunto integren Comités Municipales que mediante brigadas atiendan a estos enfermos mentales en los lugares que se encuentren y que reciban atención médica en materia de salud mental a la que tienen derecho y ser tratados con humanidad, así como con respeto a su dignidad humana.

La propuesta se turnó a la Comisión de Salud, para que se analice y se emita el respectivo dictamen para que se discuta o en su caso se apruebe en la siguiente sesión ordinaria del poder legislativo.