Presentan en el Congreso iniciativa para proteger a menores de violencia familiar

Marco Antonio Cabada Arias, destacó que las denuncias de maltrato a niñas, niños y adolescentes, se ha incrementado

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · sábado 3 de abril de 2021

Cortesía | Congreso del Estado

Ante el incremento de maltrato a los infantes en el seno familiar, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 600 del Código Civil, a fin de dar facultades al Juez de lo Familiar o la autoridad competente, para revocar la guarda y custodia del o la menor de edad y garantizar su seguridad.

La iniciativa fue presentada por el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, quien en su exposición de motivos, destacó que las denuncias de mal trato a niñas, niños y adolescentes, se ha incrementado, en parte por el confinamiento obligatorio por el Covid-19.

Refirió que, la ley número 812 para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Guerrero, también hay un párrafo que establece el derecho que tienen a vivir dentro de la familia, no ser separados, salvo que medie una orden de una autoridad competente en la que se determine la procedencia de la separación.

El legislador de Morena, Cabada Arias, recordó que, niñas, niños y adolescentes, tienen derecho tienen derecho a vivir una vida de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

Por lo que explicó que esta iniciativa es para proteger y salvaguardar los derechos de los infantes a un ambiente familiar adecuado y garantizar su cuidado por parte de sus familiares o de su tutor.

Por lo que en caso de existir violencia familiar ejercido en contra de los menores o adolescentes, bastará con ser visibles los golpes externos para que el Juez Civil o la autoridad competente, pueda iniciar por oficio y de manera urgente, el procedimiento para revocar o condicionar la guarda y custodia, así como decretar medidas de seguridad a favor del niño, niña o adolescente.