Presenta Ricardo Astudillo Calvo iniciativa a la salud bucal

Se busca la instrumentación de programas para la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales en niños y adolescentes

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · martes 20 de septiembre de 2022

Ricardo Astudillo indicó que las enfermedades bucales son uno de los principales problemas de salud pública. / Foto: Cortesía | @richastudillo

El diputado local Ricardo Astudillo Calvo presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa a las leyes de Educación y de Salud, para implementar el derecho a la Salud Bucal en la entidad.

La propuesta busca la instrumentación de programas para la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales a niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Astudillo Calvo indicó que las enfermedades bucales son uno de los principales problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población y en especial en el estado de Guerrero.

“Este problema de salud, no hace distinción de edad o nivel socio-económico, se manifiesta desde los primeros años de vida, y sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados”, señaló.

Lee también: Califican de traidor al ex priista Ricardo Taja Ramírez

Indicó que mediante programas para la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales a niñas, niños y adolescentes de educación básica, se pretende hacer frente a este problema de salud en la entidad.

Mencionó que por medio de la iniciativa, se pretende que las autoridades en materia de salud proporcionen cepillos, cremas dentales y revisiones periódicas de manera gratuita realizadas por profesionales para el cuidado de este derecho primordial.

El diputado indicó que la iniciativa de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Salud. / Foto: Cortesía | @richastudillo

El diputado del Distrito 7 de Acapulco expuso que las enfermedades bucodentales no sólo afectan la salud, sino que, además, tienen un impacto negativo en la autoestima y causan problemas relacionados con la interacción social y funciones vitales como el habla y el sueño.

“Las niñas y los niños tienen derecho a una buena salud bucal y los debemos de atender de inmediato. La salud bucal es una parte integral del bienestar general y es esencial para la alimentación, el crecimiento, el habla, el desarrollo social, la capacidad para aprender y el mejoramiento en la calidad de vida”, manifestó.

La iniciativa de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Salud, para los efectos dispuestos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.