El diputado local de Movimiento Ciudadano RicardoMejía Berdeja, presentó un recurso de inconformidad contra laresolución emitida por el Ministerio Público Federal el cual seabstuvo de investigar al Fiscal del Estado, Xavier Olea Peláez,por supuestos delitos cometidos contra la administraciónpública.
El también ex legislador Federal lamentó que elministerio público determinara que el mantener trabajando apolicías ministeriales sin certificación porque no aprobaron losexámenes de control y confianza no era un delito, a pesar quedemostró que esto se encuentra tipificado en el artículo 139 dela Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por elloMejía Berdeja, presentó por escrito ante el juez de control suinconformidad.
Leermás:
“De nada sirve que exista el delito si elministerio público federal se abstiene de investigar. Esto generaimpunidad y es una burla al Sistema Nacional de Seguridad Públicano solo es la negativa para hacerlo sino la falta de argumentospara fundar la determinación", expresó el diputado.
Ricardo Mejía insistió que el ministerio públicofederal está actuando de manera incorrecta y no aplica elprocedimiento de investigación como debería, tal y cómo lo marcala ley, a fin de determinar si el fiscal está incurriendo o no enalgún delito.
Leermás:
“En este caso, el ministerio público en ningúnmomento señala cuales son las causales de exclusión del delitoque tiene para fundar su determinación de abstenerse deinvestigar” denunció, Mejía Berdeja.
Finalmente el diputado ciudadano insistió que es undelito mantener laborando a personal policíaco no certificado, yaque existe desconfianza entre los ciudadanos y al reprobar losexámenes de control y confianza tampoco podrían tener armamentoporque no son aptos para su utilización en la protección de lapoblación Guerrerense.