La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las medidas de sanitarias que se aplicarán durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, en estas se establece el uso obligatorio del cubrebocas y procesos de desinfección cada dos horas, además de modificaciones a la casilla electoral para disminuir riesgos.
De acuerdo con lo presentado en el simulacro que realizó el INE este jueves, la caseta que se coloca para que los ciudadanos tengan privacidad al tachar la boleta no tendrá la cortina, con esto se evitará que los votantes tengan que tocarla y además ventilará el espacio.
“El retirar la cortina incluso permitirá erradicar una práctica en la que actores políticos ofrecen estímulo a un votante y le piden que le tome una foto a la boleta”, señaló el consejero del INE Alfredo Ramírez.
Otra de las medidas que se aplicarán es que por primera vez en la historia electoral se permitirá a los votantes llevar su propio lapicero o plumón para que no tengan que compartir el mismo todos los electores, así el lapicero no se convertirá en un riesgo, sin embargo, si existirá un plumón en la mesa para que quien decida usarlo lo pueda hacer.
Cada elector que acuda a la casilla junto con sus boletas recibirá una toalla sanitizante que le permitirá desinfectar las superficies que toque y su propia credencia que por primera vez no será tocada por los funcionarios de casilla se le pedirá que la coloque en la mesa y sólo él la manipulará.
Otra medida a implementar es que los funcionarios de casilla se colocarán a un metro y medio de distancia y recibirán caretas, cubrebocas y gel antibacterial que deberán usar durante toda la jornada.
En la casilla no podrán estar más de dos personas de manera simultanea y se dispondrá de una ruta de ingreso y salida para evitar que se encuentren de frente.
“Tendremos una fiesta democrática en el que se respeten dos derechos humanos fundamentales, primero el derecho a la salud y el derecho a votar y ser votado”.
Como medida adicional el día previo a la jornada electoral se realizará un proceso de limpieza y desinfección en los espacios donde se colocarán las casillas, después se colocará un letrero en el que se informe que el espacio fue desinfectado y se estará sanitizando al menos cada dos o tres horas.