Presenta HAF Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que su administración va en la ruta correcta y señaló estar trabajando y cumpliendo en hacer lo correcto para avanzar en materia de seguridad, pobreza, desarrollo social, educación y salud

Pedro Elías Radilla González

  · jueves 17 de octubre de 2019

Foto: Comunicación Social Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que su administración va en la ruta correcta y señaló estar trabajando y cumpliendo en hacer lo correcto para avanzar en materia de seguridad, pobreza, desarrollo social, educación y salud, que son las principales demandas de los ciudadanos.

Recibe la información al momento y directamente en tu WhatsApp. Suscríbete dando click aquí.

Durante su mensaje con motivo al su Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el mandatario estatal, insistió que, en materia de seguridad, Guerrero ha dejado de ocupar el primer lugar en incidencia delictiva en el país al pasar a la séptima posición, además disminuyeron los homicidios dolosos en este último año en casi el 30 por ciento.

“Hay señales alentadoras de mejoría en la seguridad y protección de los guerrerenses, tenemos disminución en los actos delictivos, cuando comenzó mi gobierno el estado ocupaba los primeros lugares en todo lo malo y ahora hemos disminuido en casi el 30 por ciento la comisión de delitos como secuestros, privación de la libertad, robo de vehículos y homicidio doloso”, explicó.

La primera autoridad en Guerrero, hizo un respetuoso llamado a los presidentes municipales para que fortalezcan a sus policías, y haya avances en la certificación de los elementos para que puedan trabajar bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para junto al estado y la federación dar mejores resultados en materia de seguridad.

Asimismo, hizo una mención especial para agradecer a las mujeres y hombres de las fuerzas armadas, tanto del Ejército Mexicano como la Marina Armada de México, así como a los elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y federal, por su participación en el combate a la violencia e inseguridad en esta entidad sureña.

“Lograr la seguridad nos compromete a todos, hago un serio pero respetuoso llamado a los ayuntamientos para que fortalezcan a sus policías, tienen el respaldo estatal, es necesario avanzar en la certificación con el nuevo sistema de justicia penal, trabajando juntos vamos a construir un Guerrero más justo, con más seguridad y mantener la estabilidad política”, señaló.

Astudillo Flores, insistió que, en los primeros nueve meses de este año 2019, los homicidios dolosos disminuyeron en más del 18.4 por ciento, es decir existen 276 asesinatos menos que en el mismo periodo del 2018, esto dijo gracias a la coordinación que existe con la federación y las fuerzas armadas.

Aseguró que aún con todos los problemas, en Guerrero se está recuperando la armonía, paz y tranquilidad, y pudo darse cuenta de esta situación, en su recorrido que realizó por los 81 municipios del estado previo a su cuarto informe, donde tomó las necesidades que están pendientes en los dos años que le restan a su gobierno.

En materia educativa, el gobernador señaló que han brindado estabilidad y seguridad laboral a los más de 61 mil profesores que tienen a un millón 200 mil estudiantes en las 12 mil escuelas de la entidad, además entregaron mil 971 bases a profesores interinos, casi 700 plazas de educación básica para personal idóneo y 562 plazas a maestros normalistas como lo marca la normatividad.

Así también, dijo que, su gobierno invirtió el último año poco más de mil 300 millones pesos para mejorar los planteles educativos y se dio inmediata atención para las escuelas que fueron afectadas por los sismos y lluvias desde el año 2017, donde han recibido apoyo también de la federación.

En el tema de salud, señaló que han atendido la falta de medicamentos para garantizar el abasto a través de la compra consolidada y se puedan surtir las recetas de los ciudadanos, tanto en los centros de salud, como hospitales en las siete regiones de esta entidad sureña.

Detalló que en este rubro han invertido más de 13 mil 885 millones de pesos, y actualmente más de 2 millones 240 mil guerrerenses están afiliados a lo que era el seguro popular y reciben atención y cirugías de manera gratuita, con el apoyo del gobierno de México en los últimos cuatro años.

Sobre el Turismo, Héctor Astudillo dijo que se recuperaron los cruceros para Acapulco y Zihuatanejo, además llegaron más vuelos nacionales y extranjeros, y se organizó una nueva edición del Tianguis Turístico de México, que dijo ha sido el más importante de su historia al lograr que miles de compradores visitarán los stands y cerraran negocios importantes.

En lo que respecta al campo, el gobernador dijo que, invirtieron 50 millones de pesos en el programa de cadena productiva con el que beneficiaron a más de 2 mil familias, además sé que se pagó el seguro catastrófico para proteger más de 350 mil hectáreas de sembradíos que pudieran salir afectados por los fenómenos naturales.

Finalmente, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado al gobierno federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que dote de más recursos a esta entidad para continuar impulsando el desarrollo de las siete regiones y mejorar también en materia de seguridad y disminuir los delitos.

“Que siga apoyando a Guerrero, juntos logremos la transformación de Guerrero, por el bien de todos primero los pobres, especialmente a que se mantenga un fuerte compromiso presupuestal, porque el estado de Guerrero no se encuentra contemplado en los grandes proyectos del país”, explicó.

Agradeció también la voluntad de los 46 diputados locales de Guerrero y los invitó a tener mayor acercamiento para hacer más política entre ambos poderes con respeto y altura de miras, para lograr mejores resultados en los dos años que le restan a su gobierno y a la actual legislatura.

Pidió a todos, su apoyo y compañía para que lo ayuden a gobernar los próximos dos años, donde además se vienen los tiempos políticos para una nueva elección, donde llamó a todos los actores a ser responsables independientemente de sus ideologías partidarias e intereses personales.