El delegado de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, aseguró que la estancia de los migrantes centroamericanos que se encuentran en el puerto de Acapulco es temporal, que no tardará más de unas semanas y en este tiempo se les ofrecerá la solidaridad del estado mexicano.
Mencionó que en acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno a los migrantes se les ha ofrecido un albergue temporal que se instaló en las canchas de la Unidad Deportiva Jorge Campos, ahí reciben alimentos, enseres de limpieza y aseo, además de transporte y apoyo logístico para que realicen sus trámites en migración.
Lee también: Llega tercer grupo de migrantes a Acapulco
Refirió que ante las instancias de gobierno todos los migrantes han manifestado su deseo de poder llegar a los Estados Unidos y su paso por estas tierras es temporal y sólo estarán hasta que tengan las condiciones de seguir su viaje al vecino país del norte.
Incluso Iván Hernández refirió que la llegada de migrantes no es privativa de Acapulco, sino de varias partes del país, "es un tema de temporada, que tiene que ver con las fechas y la ubicación de nuestro país, en la ruta hacia Estados Unidos" .
Se le cuestionó que algunos están buscando trabajo e intentarían establecerse en Acapulco de forma permanente, “su propósito no es quedarse en el país, quizás quieran hacer algo en tanto esperan que sus familiares les envíen el dinero para seguir el viaje y si alguna quisiera quedarse en Guerrero se debe que revisar Eso lo tiene que ver con el estatus que tengan, la posición jurídica, el trámite que se pueda hacer en migración y otros factores ”.
Iván Hernández indicó que en este momento no conoce la cifra exacta de personas que están albergadas en Acapulco , porque ya fueron 80, pero en el fin de semana estuvieron llegando varios más.