El Congreso del Estado aprobó entregar en grado post mortem la Presea “Sentimientos de la Nación” a Benita Galeana Lacunza por su labor en defensa de los derechos de las mujeres.
El galardón se entregará 13 de septiembre en la Catedral de La Asunción de María de Chilpancingo, durante la sesión solemne por el 210 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Lea también: Abandonada, posible campana de la Independencia
El dictamen fue suscrito por la Junta de Coordinación Política y le dio lectura ante el pleno la diputada del PRD Patricia Doroteo Calderón.
Se dio a conocer que quienes fueron propuestos para recibir el galardón fue Carlos Marx Barbosa Guzmán, Familia Villanueva Castro, Baltazar Brito Guadarrama, Luis Rodolfo Nájera Ramírez, Félix Bautista Matías y Benita Galeana Lacunza.
De acuerdo con el dictamen, Benita Galeana nació en el municipio de San Jerónimo de Juárez. Vivió en Acapulco y después en la Ciudad de México, quien aprendió a leer a los 29 años, para después convertirse en una activista por los derechos de las trabajadoras.
“Desafió las costumbres patriarcales y defendió en todo momento su derecho a elegir, un gran mérito para que nuestra paisana saliera adelante sola, desafiando y venciendo a la sociedad machista de principios de siglo”, manifestó Doroteo Calderón.