La presa de Cerrito Rico prácticamente alcanzó su nivel máximo de llenado y podría empezar a desbordar por el vertedero; durante la noche de este miércoles se empezó un trabajo para hacer un desfogue controlado con una bomba de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante las primeras horas del día el gobierno de Chilpancingo aseguró que la presa se encontraba a un 40 por ciento de su capacidad pero la lluvia permanente que se tuvo dura te el día la lleno.
Ya por la noche el mismo gobierno municipal emitió un comunicado en el que pidió a la población no hacer caso de información falsa en torno a la presa del Cerrito Rico y aseguró que todavía no representa un riesgo para la población y que se realizaría un desfogue controlado.
Cabe señalar que desde que empezó la tormenta las compuertas de la presa se han mantenido abiertas pero son insuficientes para desfogar toda la cantidad de agua que está arribando hasta este sitio proveniente de los mantos acuíferos situados en la zona de la Sierra.
Personal de la Conagua confirmó que las bombas con las que tratarán de desfogar el agua que actualmente tiene la presa de Cerrito Rico son con tuberías de 6 pulgadas por lo que serán cientos de litros los que se saquen por minuto aunque la cantidad de agua que está ingresando podría ser mayor.
El coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez, confirmó que todos los vecinos de colonias que se encuentran cerca del cauce del río Huacapa han sido notificados sobre el desobe que tendrá la presa del Cerrito Rico anunciándoles que el nivel del río crecerá en las próximas horas a fin de que tomen sus prevenciones y de ser necesario salgan de sus viviendas y se trasladen a un refugio temporal.
Dos albergues
El funcionario municipal indicó que en Chilpancingo se tienen dos albergues instalados para atender a la población que pudiera requerir ser evacuada por riesgos, estos son el gimnasio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y las instalaciones de Seguridad Pública municipal.
En estos sitios se cuenta con lo necesario para resguardar a población que tenga que salir de sus hogares por un alto riesgo, afortunadamente hasta el momento ninguna familia los ha necesitado.