Maestros de preparatorias populares se manifestaron frente a la sede del poder ejecutivo para exigir al gobernador que se avance en el proceso de reconocimiento oficial de los más de 100 planteles de este sistema educativo que atiende a más de 20 mil alumnos.
Raimundo Pablo Vázquez, indicó que desde hace doce años iniciaron un trabajo para lograr que los maestros de las preparatorias populares pudieran ser reconocidas oficialmente y con ello se les asigna presupuesto para su funcionamiento.
Además de que se formalicen los documento que emite mediante un sistema propio que tenga reconocimiento oficial, pues actualmente dependen administrativamente de la Universidad autónoma de Guerrero que es quien debe validar certificados y cualquier documento oficial.
Indicó que la falta de reconocimiento a este sistema educativo mantiene sin seguridad laboral a mil 50 maestros que no tiene un salario, seguridad social, prestaciones, servicio médico, ni nada, sólo reciben un apoyo económico que se obtiene parte de un presupuesto aprobado en el gobierno estatal y parte de aportaciones de los propios estudiantes.
Agregó que de acuerdo con la constitución política de México la educación de nivel medio superior es obligatorio y gratuita de tal forma que el estado debe garantizar el servicio para todos los jóvenes pero no lo hace y por eso es que ha crecido el sistema de prepas populares.
Mencionó que mediante este sistema se atienden alumnos en las zonas más apartadas del estado, sitios a donde la preparatoria popular es la única opción educativa y muchas veces representa el último grado al que los jóvenes tendrán acceso por la dispersión poblacional.
Los maestros dieron a conocer que con la protesta se les ofreció establecer una mesa de trabajo con el secretario de educación, a la que irían para escuchar que ofrecimientos tiene pues el estado ya conoce perfectamente sus demandas.
“Aquí nos vamos a mantener en protesta hasta que escuchemos una propuesta adecuada que establezca la ruta para que se logre avanzar en este proceso para tener reconocimiento oficial”.