Con el propósito de continuar la lucha contra la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, el gobierno del estado en conjunto con el CRIT Guerrero, anunciaron la elaboración de un proyecto que buscará brindar rehabilitación pulmonar a los pacientes que sobrevivieron a esta enfermedad y cuentan con secuelas respiratorias.
Durante una reunión encabezada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el director general de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, Jorge Alcántara Aguileta, acordaron preparar este nuevo servicio para los enfermos post Covid.
Cabe mencionar que en los últimos cinco meses el CRIT ha servido para dar atención a pacientes no graves de Coronavirus, con 73 camas, además de la rehabilitación que brindan a cientos de niños y jóvenes que sufren alguna discapacidad.
En su intervención, Jorge Alcántara resaltó el compromiso de la administración estatal, quien desde el primer día se unió a través de objetivos en común, para lograr acciones claras y concisas en la lucha contra el Covid-19 y recordó que son una de las pocas instituciones en atender la rehabilitación pulmonar.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo señaló que la terapia pulmonar servirá a miles de pacientes con afectaciones en este órgano vital para el ser humano y su aplicación no afectará las demás actividades que lleva a cabo el CRIT en Acapulco para los niños con discapacidad.
"Vamos a trabajar en una propuesta de cómo puede seguir trabajando el CRIT, sin dejar sus funciones originales, de atender a todas las personas que vienen a rehabilitación, pero dejar un espacio para el caso de rehabilitación pulmonar y otras cosas que se puedan hacer", expresó.
Cabe mencionar que, según los datos de la Secretaría de Salud Federal, de cada cien casos de Coronavirus, diez requieren de atención especializada, por inflamación pulmonar, por lo que es posible que sufran secuelas y necesiten rehabilitación especializada.
El estado de Guerrero suma actualmente 21 mil 206 casos confirmados de Covid-19, mientras que, 2 mil 140 personas han perdido la vida, además 15 mil 968 se han recuperado de la enfermedad, pero con algunas secuelas por lo que podrían aspirar a la rehabilitación pulmonar.