Integrantes del proyecto Guerrero Jaguar, iniciaron un plan piloto para que los habitantes de la zona serrana en municipios de la Costa Grande organicen y realicen huertos de traspatio a través de métodos orgánicos.
De acuerdo a los responsables del proyecto, este será puesto en marcha en elegido de Cordón Grande del municipio de Tecpán de Galeana, con el que se intentará recuperar las buenas prácticas que realizaban antepasados para la producción de elementos básicos como las hortalizas, legumbres, hierbas de olor y frutas que se dan con aquél clima frío.
En Córdoba la información obtenida, se pretende que se dejen atrás los productos químicos como fertilizantes y en su lugar se utilicen de tipo orgánico, garantizando con ello la seguridad alimentaria entre los habitantes de una forma amigable con el medio ambiente.
El proyecto comprende la impartición de talleres sobre la creación de este tipo de huertos de traspatio, además de que se dotan de plantas y semillas a los interesados con el fin de que tengan herramientas para llevar a buen puerto el procedimiento inculcado.
Se agrega que se está buscando la creación de pequeños proyectos para la crianza de gallinas, a través de las aves de corral que podrán dar huevos orgánicos los cuales la podrán apoyar como alimento para los habitantes o también como apoyo económico si se ponen a la venta.