El Secretario General del Gobierno de Guerrero, Ludwig Reynoso Núñez aseguró que nadie puede ejercer violencia para reclamar su derecho, por lo que advirtió que se presentarán denuncias por los daños que ocasionaron presuntos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en las instalaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
En entrevista, explicó que se están cuantificando que dejaron en el inmueble y comentó al sostener una conversación con el dirigente estatal de la CETEG, le comentó que no eran maestros su grupo.
Los maestros que protestaron y causaron destrozos en las instalaciones del (USICAMM) demandaban a la SEG tener flexibilidad para que los cambios de asignaciones se hagan considerando la antigüedad de cada docente y no se beneficie a los nuevos maestros con asignaciones de zonas preferenciales.
Lee también: Cetegistas vandalizan oficinas de la SEG
En ese sentido, el Secretario General de Gobierno Ludwig Reynoso dijo que con la CETEG habido diálogo e innumerables reuniones de trabajo donde ha participado la gobernadora Evelyn Salgado pero aclaró que no a todo se le pude decir que sí.
Aclaró que en materia educativa hay una normatividad federal que hay que cumplir y respetar y en ocasiones a los maestros de la CETEG eso no les gusta, no les parece y se ha sido firme en el tema donde se hacen las gestiones para que el gobierno federal los atienda.
“Se levantaron de la mesa (la CETEG) por un tema de cambio, querían hacer cambios pero lo querían hacer ellos y eso no se puede, hay una normatividad, hay una convocatoria, hay un registro y eso tiene que ir desarrollándose”.
El funcionario estatal aclaró que no se puede dar cambios ni tampoco se puede permitir que una expresión sindical haga cambios a su antojo cuando hay una normatividad que cumplir y eso fue lo que motivó la suspensión de una mesa de trabajo.
Por otra parte, en el caso de la seguridad en la localidad de Tula, perteneciente al municipio de Chilapa, el secretario general de gobierno dijo que han estado brindando seguridad de manera permanente al igual que en el municipio de. Ahueycatenango.
Dijo que el ataque a balazos que se dio ayer cuando ofrecían una conferencia de prensa, tiene que ver con los grupos que están en controversia pues han estado desplegando acciones.
Por parte del gobierno del estado y la federación se ha enviado la presencia de la seguridad y nuevamente se instaló una base de operaciones mixtas (BOM) en Tula y en Ahueycatenango que va servir para que haya dos puntos de atención en esta zona.
Señaló que es mucha casualidad que mientras se daba una conferencia de prensa se da una balacera.
“Nosotros hicimos recorrido lunes y martes y no se detectó ninguna situación de esa naturaleza y por parte de la dirección de gobernación se llevo apoyos y hubo diálogo con las dos partes que están ahí y nosotros estamos atendiendo, estamos en el punto y no se va dejar de atender ni dejar de brindar seguridad de los tres niveles de gobierno”, precisó.