La delegación médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las áreas de urgencias y hospitales se encuentran activos y preparados para ofrecer atención oportuna a pacientes afectados por insolación o golpes de calor, luego de que existe una declaratoria de emergencia por una onda de calor que afecta a Guerrero.
Asimismo, recomendaron a la población extremar precauciones y protegerse ante las maletas temperaturas, porque el termómetro podría rebasar hasta los 40 grados centígrados, y los más vulnerables son los niños y adultos mayores.
Señalaron que las personas que padecen enfermedades crónico degenerativas deben hacer un esfuerzo mayor porque su salud podría complicarse, sobre todo los derechohabientes con problemas cardíacos, diabetes e hipertensión arterial.
“El golpe de calor, es una consecuencia de la exposición prolongada al sol o a temperaturas altas, generando un desequilibrio en los electrolitos, es decir, el cuerpo se pone demasiado caliente”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, señalaron que los síntomas provocados por la exposición directa a los rayos solares son; debilidad, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular o calambres, náuseas, vómito y taquicardia, por lo que de inmediato deben ser atendidos por un médico.
“La insolación es mucho más grave que el golpe de calor, ya que incluso puede causar la muerte, pues la persona que está insolada puede registrar convulsiones o entrar en coma”, señalan.
Los signos de alarma son: piel caliente y seca pero no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y sensación de que le falta el aire o tiene problemas para respirar.
Entre las recomendaciones, que el IMSS emite está el evitar exponerse al sol, usar sombrilla, ropa de manga larga en colores claros y preferentemente de algodón, evitar ropa oscura, utilizar sombreros, gorras, tomar muchos líquidos para mantenerse muy hidratados.