Con un formato donde sólo se incluye a siete de los aspirantes a la gubernatura del estado, debido a que al octavo, Félix Salgado Macedonio de Morena, le fue retirada la candidatura, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, prepara el primer debate que deberá realizarse antes del 30 de abril
Los candidatos con registro que participarán en el primer debate oficial son Pedro Segura Balladares del PT-PVEM; Ruth Zavaleta Salgado de Movimiento Ciudadano; Mario Moreno Arcos del PRI-PRD; Irma Lilia Garzón Bernal de Acción Nacional; Ambrosio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas; Dolores Huerta Valdovinos de Encuentro Solidario y Manuel Negrete Arias de Fuerza por México.
El Consejero Presidente, Amadeo Guerrero Onofre, informó en entrevista que aún están trabajando en la Comisión Especial de debate Público y que está integrado por tres consejeros, las representaciones de los partidos políticos y las personas que los candidatos y candidatas hayan acreditado para estar en esta mesa de trabajo.
Comentó que se trabaja en la definición del lugar, la fecha precisa, la hora y los temas que se van a debatir, ya que la idea es que se aborden dos debates con tres subtemas cada uno; en el segundo debate se tendría dos temas con sus tres sub temas.
Añadió que también se definirá quien será la moderadora, el formato del debate, el cuál ahora será más dinámico en el que interactúen candidatas y candidatos a fin de que se genere una confrontación de las ideas, así como de propuestas de las plataformas.
Guerrero Onofre, dijo que en el caso de Morena, se está a la espera del resolutivo que emita el Tribunal Federal Electoral ante la impugnación que se hizo por el retiro de la candidatura a la gubernatura y que para incluir en el debate a su aspirante se tendrá que realizar una sesión extraordinaria para modificar el formato del primer debate.
“Entonces se tendrá que hacer modificaciones entre ellos el sorteo de participación de candidatos”, dijo.
“En este momento no está contemplado porque su registro esta cancelado y Morena no tiene candidato y si el Trife llegará a resolver antes de que se llevará el debate aun cuando la metodología ya estuviera aprobada lo que tendríamos que hacer es una modificación a la metodología a efecto de incorporar a este candidato y tendríamos que regresarnos a realizar el sorteo para definir el orden de participación y de los ensayos”, explicó.
Admitió que anteriormente el formato del debate era algo acartonado en el que únicamente el moderador era la voz de las candidatas y candidatos y no había un debate como tal, por lo que se busca un proyecto que sea más dinámico.
Dijo que se tendrían que hacer una sesión extraordinaria para modificar cuestiones técnicas y de organización.
“Nosotros no tenemos una fecha límite y tenemos que organizar el debate a más tardar el 30 de abril y estamos determinando las reglas para realizar el debate con los siete candidatos”, señaló.