XOCHISTLAHUACA, Gro.- Productores de maíz y ganaderos de este municipio se encuentran preocupados porque ha bajado el nivel de agua del río, lo que podría provocar una gran sequía en las próximas cosechas y que el ganado no tenga el vital líquido para sobrevivir.
El productor de maíz Romualdo Santiago dijo que “el río de Xochistlahuaca ha bajado su nivel de agua por la falta de lluvias y esto es preocupante para nosotros debido a que muchos utilizamos el río para regar el cultivo de maíz ante la falta de lluvias”.
Juan Concepción, dedicado al mismo oficio, manifestó que “existen más de cien productores que tienen sus parcelas o hectáreas cerca del río, por lo que muchos para poder sembrar utilizamos el riego y ante la falta de agua pensamos que en este año tendremos mala producción, por lo que sólo nos falta esperar a que caigan las lluvias”.
También el ganadero Marcos Marcelino dijo que “existe una gran preocupación porque el río de Xochistlahuaca se está secando, su nivel de agua ha bajado significativamente y eso es preocupante, ya que sin agua el ganado puede morir de sed y hambre”.
Por lo que pidieron al gobierno estatal, federal y municipal un programa emergente para en caso de que no existan lluvias y el río se seque, tengan un recurso para poder alimentar a sus animales y también a sus familias.