Preocupa al Congreso segundo lugar de Guerrero en violencia intrafamiliar

Presentan legisladores propuesta de reforma al Código Civil para impedir que personas agresivas contraigan matrimonio

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 9 de marzo de 2021

Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Con el propósito de abatir las denuncias de violencia intrafamiliar en este periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, en el Congreso del estado se presentó una reforma al Código Civil, para impedir que personas que no tienen control de la ira y la agresividad, contraigan matrimonio, máxime si están sujetos a penas por violencia familiar o de género.

Fue en el marco de la sesión ordinaria del tercer periodo constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, que el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, presentó ante el pleno esta iniciativa de reforma.

En su exposición de motivos, explicó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional por casos de violencia intrafamiliar, por lo que debe ser motivo de preocupación atender esta problemática, que es una de las causantes de la desintegración familiar.

Por ello, dijo que en atención a las cifras de denuncias que recibe la Procuraduría de la Defensa de los Niñas, Niños y Adolescentes de Chilpancingo, por casos de agresión y violencia intrafamiliar, realizó una valoración y estudio de la problemática con especialistas en la materia.

El legislador morenista, Cabada Arias, refirió que, una vez que se contó con un soporte técnico, presentó está iniciativa para prevenir más casos de violencia intrafamiliar, dando la pauta para que aquellas personas que cuentan con antecedentes de agresoras y violentas, no puedan contraer matrimonio o puedan tener una relación de pareja.

Por lo que propone dentro de esta iniciativa de Reforma al Código Civil que toda aquella persona que tenga antecedentes de agresividad e ira, que se le impida contraer nupcias, así como quienes tengan antecedentes o están cumpliendo alguna pena corporal o de restricción por violencia intrafamiliar o de género.

Pero consideró que en aquellos casos que tengan antecedentes, pero que acrediten que han cumplido con un tratamiento psicológico para el control de la ira, la violencia y la agresividad, si podrán unirse en matrimonio con su pareja.

La iniciativa fue turnada por la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guerrero, diputada Eunice Monzón García, a la Comisión de Justicia, para su análisis y se emita el dictamen respectivo, para discutirla y en su caso, aprobarla.