A pesar que Guerrero se encuentra en segundo lugar a nivel nacional por problemas de sobrepeso en niñas y niños, se carece de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para impartir un curso taller a maestros de educación física para atacar el problema en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
El Coordinador Regional de Educación Física en Acapulco y Coyuca de Benítez, Daniel Variller Nava, en entrevista que concedió durante la impartición del primer curso-taller que se realiza como parte de las actividades de la Nueva Escuela Mexicana, que está dirigido en la educación de los alumnos de educación básica, lamentó la poca importancia que le da la SEG.
Lea también: Cargar mochilas pesadas daña la columna vertebral de menores
En ese sentido, explicó que a pesar que solicitaron ayuda con recursos para poder sufragar la participación de los ponentes, no obtuvieron respuesta por parte del secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, por ese motivo se tuvo que solicitar cooperación a todos los supervisores de la Coordinación 04, para traer a un especialista en la materia del estado de Veracruz.
Con esto, dijo, se pretende despejar la incertidumbre que existe entre el personal de educación física sobre el nuevo proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, porque la información se ha distorsionado y por ello, es que se recurrió a un especialista que conoce del tema.
Imparten curso taller a maestros de educación física para contribuir a atender el problema que está afectando a los alumnos del sistema básico.
El profesor Variller Nava, señalo que con este curso se trata de mantenerse al corriente con el nuevo proyecto que se está manejando a nivel nacional, principalmente conocer cómo van a trabajar los maestros de educación física con el personal docente de preescolar, primaria y secundaria.
Confirmó que al curso asisten 16 de 50 supervisores, así como 116 maestros de educación física, excepto los alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), a quienes se les invitó, pero al parecer no tienen vocación y de ahí su ausencia a este curso-taller que forma parte del nuevo programa de la Nueva Escuela Mexicana.
Asimismo, resaltó que es importante decir, que no es suficiente que se imparta una disciplina de ejercicios a las niñas y los niños, pues también es necesario emprender operativos para retirar a los vendedores ambulantes que se colocan en las afueras de las escuelas para vender comida y antojitos “chatarra”, principal causa del sobrepeso en los alumnos.