Habitantes del municipio de San Marcos de la región costa chica de Guerrero, se encuentran preocupados por la falta de acciones del presidente municipal, Tomás Hernández Palma ante el aumento de casos de Coronavirus que han enlutado hogares de muchos sanmarqueños.
Por ello, integrantes de la organización “Agro” que preside Jesús Hervey Arredondo Díaz, emprendieron campañas para distribuir miles de cubrebocas, kits de limpieza y gel antibacterial, así como algunos medicamentos para apoyar a la población necesitada de respuestas por parte de las autoridades.
Entrevistado en Acapulco, Arredondo Díaz, dijo que la pandemia del Covid-19 es un reto porque se requiere “disminuir los contagios y la tasa de mortalidad en el municipio” e indicó que el tema es una prioridad “y por ello nos hemos empeñado a buscar de los amigos de la iniciativa privada, a través de las dependencias de distintos gobiernos en buscar cubrebocas, gel, medicamentos, herramientas que le ayuden al ciudadano a no contagiarse”.
“La sociedad civil está preocupada porque los contagios en San Marcos, han llegado a elevarse y obviamente nosotros en esa conciencia ciudadana queremos poner nuestra parte y por ello hemos emprendido esta cruzada que ya llevamos más de 20 mil cubrebocas entregados, más de 3 mil kits de limpieza que hemos entregado, desinfectantes, paracetamol, sanitizado el mercado, las unidades del transporte, acciones propias para bajar la tasa de contagios y evitar que haya luto en hogares de San Marcos”, dijo.
Llamó a la población a tomar todas las medidas sanitarias correspondientes para no formar parte de las personas contagiadas por la pandemia e informó que tomaron la decisión de emprender esta cruzada de sanitización por la falta de resultados de las autoridades municipales de San Marcos que han actuado “con omisión y con acciones de relumbron”.
Retomó las palabras del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de que “solo el pueblo salva al pueblo” para solidarizarse con los pobladores de este municipio y sus poblaciones en donde se han registrado contagios.
“Mucha preocupación, obviamente más allá de la preocupación hay algunos sectores molestos porque no se les ha dado el trato a la pandemia y creo que el presupuesto ahí está, será la ciudadanía que juzgue la aplicación de ese presupuesto en el ayuntamiento de San Marcos, al cual no le queda más que resistir, aguantarse y ver pasar las cosas”, comentó.
San Marcos, puerta a la costa chica de Guerrero, registra hasta este martes 16 de septiembre registraba 70 casos positivos y 13 defunciones.