Asociado con el intenso frío que afecta los plantíos de jitomate y reduce la posibilidad de buenas cosechas, el precio de este producto alcanzó hasta los 55 pesos por kilo en el mercado Baltazar R Leyva Mancilla, aunque en este centro de abasto también se puede encontrar el producto en 45 pesos pero de piezas muy pequeñas y ya muy maduro.
La Señora Ana Carrillo Guzmán, comentó que en diciembre antes de navidad compró jitomate en 25 pesos el kilo, recordó que incluso compró mucho para guardarlo y utilizarlos en los guisos del a cena de Navidad, hoy después de pedir descuento le dejaron en 55 pesos el kilo porque llevó del más grande le dieron la oportunidad de escoger el que le gustara.
Lea también: Anticípate a la cuesta de enero. Aquí te damos algunos consejos
El dependiente de la frutería confirmó que en diciembre el precio del jitomate estuvo entre los 20 y 25 pesos, sin embargo, a partir de la última semana del año se empezó a escasear y a subir de precio, “nos dicen que el frio quemó las plantas y ahorita no hay jitomate en Guerrero lo están trayendo de Morelos y de otras partes del país”.
Explicó que en Guerrero se han tenido temperaturas muy bajas y las platas se han quemado esto porque aquí no tenemos invernaderos como en otros lugares donde el jitomate se siembra dentro de mallas de sombra, tiene sistemas de siego y se puede controlar hasta la temperatura para que el producto sea de la mayor calidad.
“En el campo de Guerrero casi todo se siembra en terrenos a campo abierto y se cubre con plástico cuando llega el frío, pero no es suficiente ante las temperaturas, y en caso que sobrevivan las plantas, el frío retrasa la cosecha y pro eso en este momento no hay jitomate local, todo lo están trayendo de fuera y eso obliga a subir el precio por los fletes y el mismo producto se encarece.
Indicó que afortunadamente en este momento aunque sea caro hay jitomate, porque en otras temporadas en se ha tenido escases del producto al grado de que llega muy poco y no se alcanza a abastecer toda la demanda.