El gobierno del estado publicó el decreto que establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades esenciales y no esenciales en la entidad de ello se desprende que el inicio del ciclo escolar iniciará en la modalidad virtual el día 30 de agosto como se tenía proyectado, por lo que sólo se iniciará la limpieza y preparación de las escuelas.
En el decreto se establece que el semáforo en color rojo permanecerá hasta el 5 de septiembre y es hasta ese día que se volverá a analizar la posibilidad de abrir las aulas para clases presenciales en tanto se mantendrán en modo virtual, mientras que guarderías, estancias infantiles, jardines de niños y áreas de estimulación temprana, permanecerán cerradas
Cabe señalar que recientemente el gobernador comunicó que habría condiciones de iniciar clases presenciales en 17 municipios y el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que cinco mil escuelas podrían iniciar clases por encontrarse en sitios que tienen muy bajos contagios y escuelas que tienen pocos alumnos .
El funcionario ha dicho que en el caso de las escuelas urbanas depende de un acuerdo entre los padres de familia y los maestros si se retoman clases de manera virtual o se abren los planteles a clases presenciales o con alguna modalidad mixta, es decir que los menores acudan sólo días determinados al plantel.
En Guerrero hay 11 mil 880 escuelas de nivel básico , en las cuales laboran 69 mil 916 docentes, quienes dan clases a un millón 129 mil 763 estudiantes desde jardín de niños hasta secundaria.
De las 11 mil escuelas, la proyección del gobierno estatal es que se puede integrar a clases alrededor de 5 mil que son las de comunidades rurales, tres mil de ellos incluso operan en un sistema de unigrupo o multigrado, es decir que un solo maestro atiende los seis grados debido a que son pocos alumnos de cada nivel, estas son escuelas que agrupan hasta 20 alumnos.
Las restantes dos mil escuelas tienen dos maestros y atienden grupos de hasta 40 alumnos, en estos casos las clases se pueden realizar en espacios abiertos de la misma escuela o en plazas públicas o canchas deportivas.
Las otras casi siete mil escuelas son las que se encuentran en áreas urbanas o suburbanas y tiene poblaciones escolares muy grandes, lo que representaría un alto riesgo de contagio de Covid-19, por eso depende de la valoración de maestros y padres de familia.
Además de que en cada institución educativa tendrán que instalar sus medidas sanitarias, como filtros para revisar temperatura, reparto de gel y esquemas para propiciar el lavado de manos.