El Pleno del Congreso pospuso la aprobación de un dictamen con el que se reforma la legislación local con la que se faculta a notarios públicos a celebrar divorcios.
El dictamen iba a ser presentado a los diputados en segunda lectura, para después continuar con el debate y ser votado, sin embargo, antes de la votación la Mesa Directiva decretó un receso de 10 minutos.
Al reanudarse la sesión, a petición del diputado Jesús Parra García, presidente de la Comisión de Justicia, pidió que este punto se turnara a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Lee también: Proponen reforma para garantizar libre acceso de discapacitados en colonias
Este dictamen buscaba reformar el Código Civil, la Ley de Divorcio y la Ley de Notariado Público para crear la figura de “divorcio notarial”, como lo han realizado otros Congresos como el de Jalisco, Estado de México y Coahuila.
En el cortó debate que se realizó, la diputada Leticia Castro Ortiz se pronunció en contra del dictamen, pues consideró que estaba indebidamente analizado, y señaló que con esto se daba facultades a notarios y por otra parte se atentaba contra el Poder Judicial.
Dijo que los notarios no tienen facultades jurisdiccionales, y pidió a los diputados a no confundir la fe pública, ya que esto sería el primero paso para que estos profesionales en derecho, después puedan celebrar matrimonios e incluso dejar en libertad a criminales que cometan actos ilícitos.
El diputado Carlos Cruz López mencionó que el trabajo del legislativo era atender la demanda de la población, y dijo que los divorcios notariales eran necesarios dado que este tipo de solicitudes han ido a la alza, y que esto permitiría reducir tipos, quitar cargas de trabajo a las instituciones encargadas de la impartición de justicia, además de que reduciría los costos.