Posible retroceso en derechos de mujeres y niñas, advierte INMUJERES

La presidenta del organismo, Nadine Flora Gasman, asegura que de aprobarse la modificación al artículo 159 no se garantiza una protección amplia a las víctimas de violación

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Pixabay | Ilustrativa

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) México, Nadine Flora Gasman advirtió al presidente del Congreso de Guerrero, Jesús Villanueva Vega que el dictamen que aprobaron con la iniciativa que busca reformar el artículo 159 del Código Penal del Estado, en el delito del aborto , impedirá que se garantice el derecho de las niñas y mujeres que sean víctimas de violación a que puedan interrumpir su embarazo no deseado.

En una carta que envío la funcionaria federal al presidente del Congreso local, señaló que la modificación a dicho dictamen que está en manos de la Comisión de Justicia busca establecer como plazo para la interrupción legal del embarazo doce semanas de gestación, previa denuncia ante la autoridad correspondiente.

Asimismo, se propone que cuando se trate de una mujer menor de edad deberá ser acompañada de sus padres, tutores o representantes legales, ante las autoridades de salud y de investigación.

“En caso de que el personal médico no cumpla con lo señalado, las autoridades realizarán lo conducente para fincarla responsabilidad profesional a dicho personal”, señala la modificación al artículo 159 del código penal del estado fracción 1.

En este sentido, la titular de INMUJERES recordó que la denuncia ante las autoridades en un periodo dado dilata y obstaculiza el acceso de las víctimas de violación a los servicios de salud y corren el riesgo de ser revictimizadas.

Advirtió que la iniciativa contraviene el marco jurídico de la NormaMexicana NOM-046-SSA2-2005 (NOM 046), que indica que “sólo las niñas menores de 12 años deben ser acompañadas para la prestación del servicio de la Interrupción Legal del Embarazo”.

A su vez, fincar responsabilidades profesionales al personal médico que asiste a unavíctima de violencia sexual, irrumpe la lógica de la ayuda y asistencia necesaria a lasvíctimas, establecida en la NOM 046 y en la Ley General de Víctimas.

Señaló que si el dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero llegará a dictaminarse a favor en los términos actuales, implicaría un grave retroceso para los derechos de las mujeres y las niñas víctimas deviolación, dado que se incrementarán los obstáculos ya existentes en la redacción del artículo 159.

Dijo que está modificación no favorece la progresividad de derechos humanos ni de las mujeres en Guerrero y no garantiza la protección más amplia de las víctimas de estos delitos.

En 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW),recomendó al Estado Mexicano asegurar que en todas las entidades federativas las mujeres que tengan motivos legales que justifiquen la interrupción de un embarazo accedan a servicios médicos seguros, y se vele por la debida aplicación de la NOM 046,en particular para las mujeres que han sido violadas, el acceso a anticonceptivos de emergencia, al aborto y a tratamiento para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Asimismo, dijo que es imprescindible considerar que los embarazos en niñas y adolescentes son en muchas ocasiones, producto de violaciones sexuales por parte de familiares y hombres cercanos a ellas y que de acuerdo con estimaciones de CONAPO tan solo en el 2016, el estado de Guerrero estuvo por encima de la tasa mundial sobre fecundidad de niñas y adolescentes con una tasa del 3.69 (10 a 14 años) y de 6.09 en niñas y adolescentes de 12 años.

En el Instituto Nacional de las Mujeres dijo qué hay preocupación porque el Congreso local de Guerrero apruebe esta iniciativa de reforma al Código Penal que impacta negativamente en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

INMUJERES convocó a comprometerse con la progresividad de los derechos humanos, a garantizar a mujeres y niñas de la entidad, el derecho a una vida libre de violencia, a la salud, a la justicia y a la vida.