Debido a amenazas del crimen organizado, la localidad de Bayados, ubicada en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, se convirtió en un pueblo fantasma a raíz de los graves problemas de inseguridad en la sierra de la Tierra Caliente.
Se trata de alrededor de más de 48 familias las que tuvieron que abandonar sus viviendas, debido a una advertencia que realizó un grupo criminal que opera en esa zona.
Desde el sábado, llegaron vía mensajería los primeros reportes sobre enfrentamientos armados en esa zona de la Sierra, que colinda con los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán.
Lee también: Líder del FNLP fue invitado a pasar al Palacio, luego lo sacaron con la policía
Se habló incluso de un ataque contra integrantes de la Policía Estatal y del Ejército, pero esto fue descartado por fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ese mismo sábado, los pobladores se opusieron a la irrupción del grupo criminal a su localidad y seguido comenzaron los mensajes amenazantes, en el que se les informó que tenían que abandonar la comunidad antes del mediodía del domingo.
Ante esa situación, y debido a la nula intervención de las autoridades de gobierno, las familias cargaron las pocas camionetas con que cuentan y cargaron con lo más importante para emprender la huida.
Al mismo tiempo, cerca de ese pueblo también abandonaron sus viviendas otras 22 familias de la localidad de La Trinidad, por las mismas causas de inseguridad.
En la sierra de la Tierra Caliente, la violencia se agudizó a raíz del asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, incluido el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda, en octubre pasado.