Por la situación de violencia en la región de la Montaña Baja y que no ha sido atendido por las autoridades, el Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Coordinadora de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), anunciaron "hemos decidido que no habrá elecciones en ninguna de las 24 comunidades que conformamos".
En un comunicado emitido este jueves, la CIPOG-EZ y la CRAC-PC-PF, anunciaron que mañana 28 de mayo a partir de las 9 de la mañana, tomarán las carreteras que van del municipio de Chilapa de Álvarez a José Joaquín de Herrera y a Tlapa de Comonfort, ya que, "estas carreteras son las mismas en las que nos cazan nuestros asesinos y sus cómplices".
Señalaron, que está acción "es una más de muchas que hemos realizado y seguiremos realizando, hasta que el actual gobernador (Héctor Astudillo Flores) se presente a las comunidades y no sólo simule que nos escucha, si no que se comprometa a trabajar en mesas conjuntas entre un representante de cada una de las comunidades que conformamos y las autoridades del estado".
Por esta razón, indicaron que no hay "condiciones para que las elecciones del próximo 6 de junio se lleven a cabo" y cuestionaron en el comunicado, ¿qué alternativas nos dan?, "promesas de campaña, migajas, votaciones, una supuesta democracia que nos desprecia por ser pobres e indígenas".
Por lo que, advirtieron, que de no haber paso, "anunciamos que no habrá elecciones el día 6 de junio del 2021 en ninguna de las 24 comunidades que conformamos el CIPOG-EZ y la CRAC-PC-PF".
Hicieron un llamado al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a realizar mesas de trabajo y a que de cumplimiento a sus demandas antes del 6 de junio, y, "también llamamos a que Andrés Manuel López Obrador, venga a comprobar que aquí no existe la 4T,que venga a escuchar lo que está sucediendo en nuestras comunidades y que tanto se ha negado a reconocer".
En su posicionamiento, acusaron que "todos los partidos políticos están coludidos con la delincuencia organizada y la muerte crece en nuestros territorios".
Explicaron que estas acciones son porque los tres niveles de gobiernos han sido omisos en atender las necesidades de "subsistencia y cada una de las instancias gubernamentales en turno de cada trueno y sexenio, es el caso de los gobernadores de Guerrero, de los cuales no recibimos nada, ni una sola respuesta".
Este martes 25 de mayo, se registró un ataque en Zacapaxco, municipio de Chilapa, que dejó a un hombre, presuntamente un Policía Comunitario herido, identificado como Severiano "N".
Este ataque, denunciaron, fue por integrantes de un grupo delictivo en la comunidad de Zacapaxco, lo que provocó un enfrentamiento con Policías Comunitarios de la CRAC-PF de la casa de justicia de Alcozacán.
Desde el 2015, los grupos de la CRAC y la CIPOG-EZ, han denunciado ataques de grupos delincuenciales y que han provocado que niños y mujeres tomen las armas; uno de estos hechos ocurrió en enero del año pasado, luego del asesinato de 10 músicos de la localidad de Alcozacán, en Chilapa.