Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.
La Comisión Instructora del Congreso local prorrogóel proceso de desafuero que enfrenta el diputado priista SaúlBeltrán Orozco, porque todavía ni la Fiscalía General del Estado(FGE), ni el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le entrega lascopias certificadas de la presunta investigación que se mantieneabierta en contra del legislador.
En declaraciones el presidente de la ComisiónInstructora del Congreso del Estado, Iván Pachuca Domínguezdefendió que el proceso de desafuero no se está alargando porque“nosotros creemos que de manera inmediata, el jueves cuandotengamos la documentación de la Fiscalía, estaríamos ya enposibilidades de tener las fechas para entregar un dictamen alpleno”.
Un juzgado penal con sede en Chilpancingo dictó unaorden de aprehensión en contra del diputado porque encontróelementos que lo relacionan con el asesinato del ex director deCatastro de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil. Además se leha señalado como ser el brazo político del líder del cártel deLos Tequileros, Raybel Jacobo Almonte.
Leermás:
El panista se dijo respetuoso de las opiniones quepuedan tener los integrantes del Movimiento por la Paz de SanMiguel Totolapan quienes han demandado al Congreso del Estado eldesafuero de Saúl Beltrán.
“Nosotros para hacer eso es necesario tener todoslos elementos necesarios, para generar un dictamen necesitamoshacernos llegar de más elementos necesarios para tener un dictamenque sea claro y que sea preciso”.
Originalmente la Comisión Instructora debió dehaber emitido el pasado 22 de febrero el dictamen final del juiciode procedencia de desafuero que enfrenta Saúl Beltrán. Esa mismanoche acordaron un plazo de 10 días más para dar un veredicto,que este martes vencía.
Pachuca señaló “hemos dado la confianza a que laFiscalía y el Tribunal nos va a entregar esas pruebas”.
Al presidente de la Comisión se le preguntó sipodían continuar con la solicitud de desafuero a pesar del retrasode la Fiscalía en la entrega de las copias del expediente quesolicitó la defensa del diputado Saúl Beltrán.
“No voy a volver a especular nuevamente sobre quépasará si no nos entregan, nosotros enviamos una solicitud deinformación, estamos en espera”, y reconoció que lainformación que proporcione la Fiscalía es determinante para quela Comisión Instructora concluya el juicio de procedencia paradesaforar a Saúl Beltrán.
Leermás:
A momentos el diputado panista se mostró confundidoen las respuestas que dio a los reporteros de la fuente.
-¿Qué tiempo necesitarán los integrantes de laComisión Instructora para analizar las miles de hojas que pudieranintegrar el expediente completo que integró la Fiscalía y elTribunal Superior de Justicia?- se le preguntó.
-Nosotros estaríamos en posibilidad de dar esainformación, el día jueves cuando vence el término para que laFiscalía y el Tribunal nos entreguen las pruebas que solicitamos-detalló el diputado.
Pachuca indicó que si la FGE les entrega las copiascertificadas el jueves ese mismo día sesionarán y fijarán unnuevo plazo para emitir el dictamen final del juicio de procedenciaque se mantiene en contra del legislador priista.
Mencionó que están postergando la emisión deldictamen en función de “una Ley Superior” a la Ley Orgánicadel Poder Legislativo que es la “Constitución, en dónde nosdice del derecho de audiencia, pero queremos hacer un procedimientoclaro y preciso para no caer en que después se nos impugne elprocedimiento, y que posteriormente se pueda señalar que elCongreso a propósito, no dio el derecho de audiencia para que elproceso cayera”.